EL SABOR DEL PLACER: PESCADO TIKIN-XIC

PESCADO TIKIN-XIC DIRECTO DE MAHAHUAL A TU PALADAR A estas alturas ya sabrás de lo que estoy hablando,claro del pescado TIKIN-XIC, el platillo exquisito Yucateco directo de uno de los lugares mejor situados en la zona de Mahahual, Quintana Roo. Si no estas familiarizado con la cocina Yucateca, no tienes de que preocuparte ya que […]

PESCADO TIKIN-XIC DIRECTO DE MAHAHUAL A TU PALADAR

A estas alturas ya sabrás de lo que estoy hablando,claro del pescado TIKIN-XIC, el platillo exquisito Yucateco directo de uno de los lugares mejor situados en la zona de Mahahual, Quintana Roo. Si no estas familiarizado con la cocina Yucateca, no tienes de que preocuparte ya que a continuación te explicare de que se trata, y esto no solo es con la finalidad de conocer más, sino el factor que después de saber sobre este platillo querrás degustar este delicioso manjar en nuestras locaciones mejor situadas de esta región.

Con la llegada de los españoles la fusión de platillos fue muy notorio, la deliciosa mezcla de sabores de México y España se hizo muy notorio y son los sabores que hasta la fecha podemos disfrutar en cualquier rincón de nuestro país. Pero te estarás preguntando ¿Qué es el pescado Tikin xic?

Bueno en Yucatán y Quintana Roo es muy común el pescado blanco, el cual se encuentra abierto justo por la mitad, marinado con especias del lugar y asado al carbón. Mientras que el Tikin xic es una salsa donde su principal ingrediente es el famoso achiote, famosa especia de color rojo que es utilizada desde la cocina prehispánica y la cual se emplea comúnmente en la cocina Yucateca; el platillo más famoso realizado con este ingrediente es la cochinita pibil. Este especia va acompañada de jugo de naranja, tomate, cebolla, pimientos (rojo o verde) y el ingrediente final es la cerveza.

La forma de elaborar este delicioso platillo es la siguiente:

Después de que se limpie cuidadosamente el pescado y se encuentre seco se marinará durante un tiempo de tres horas con la especia principal, la cual ya mocionamos anteriormente, el achiote junto con jugo de naranja, sal y pimienta. Posteriormente, una vez ya marinado durante el tiempo mencionado se coloca el pescado en una hoja de plátano y encima se acomodan las rodajas de chile, tomate y cebolla. Finalmente se le agrega orégano, aceite de oliva y la cerveza, estos ingredientes para darle el sabor único de este platillo.

Existen muchas formas de realizar su cocción ya que el platillo original es a las brasas, muchos prefieren la preparación en el horno durante 40 minutos, o incluso otros lo realizan sobre un sartén, los últimos dos claramente el resultado final es mas jugoso que de la manera tradicional pero lo recomendable es realizarlo de manera tradicional a las brasas.

Muchos chefs en la región les gusta experimentar con los platillos tradicionales, esto para innovar sabores y experimentar nuevas reacciones con sus comensales y es por eso que si te encuentras en un restaurante donde el platillo principal es el pescado Tikins Xic, no dudes en preguntarle al chef como se prepara. Esto lo comento porque muchos han optado por realizarlo al horno, lo cual muestra el resultado final muy jugoso pero igual de sabroso, aunque a muchos otros chefs reconocidos admiten que a pesar de querer experimentar con nuevas estrategias de cocción, específicamente para este platillo lo mejor es su preparación tradicional la cual es una receta llena de sabor y de olor que despierta los sentidos del gusto, para no dejar de disfrutar cada pedazo del pescado y deleitarse del arte de la gastronomía maya.

Ya que pude explicarte lo que es el pescado Tikin xic, como se prepara y las diferentes variables para su preparación  ¿No se te antoja visitarnos para degustar este delicioso platillo? No dudes en acompañarnos durante tu visita a Mahahual y crear una experiencia inigualable donde propios y extraños puedan disfrutar de este verdadero manjar y deleitar tu paladar.

Si nos visitas podrás preguntar en cualquier rincón de este lugar y te aseguramos que cuentan con este delicioso platillo, porque ¿Quién se perdería el sabor del placer?

Visita la pagina de Facebook Visit Mahahual y podrás observar de los diversos platillos, bebidas, cocteles y y mucho más que tenemos preparado para ti. Porque para todo buen visitante tenemos una gran variedad de opciones para ti, ya sea si te gusta lo tradicional como unos camarones empanizados o un delicioso aguacate relleno de mariscos, pero si eres de los míos, de los que les gusta experimentar cosas nuevas o completamente esplendidas salidas como de un concurso de cocina no dudes en pedir el pescado Tikin Xic. ¡Para ese paladar arriesgado esta es tu mejor opción!.

Porque el sabor del mar y de México se encuentra en las deliciosas palapas a la orilla de Mahahual.

 

#VisitMahahual

Search

What are you interested in? Explore some of the best tips from around the city from our partners and friends.